segunda-feira, 23 de fevereiro de 2009

Comentário sobre o poema Ode Triunfal de Álvaro de Campos

Hay muchas obras literarias que se quedan destinadas al olvido, pero, cuando un escritor produce una obra que sobrevive con el tiempo como si la hubiese producido en aquella época actual se llama clásico. Así es la obra “Oda Triunfal” de Álvaro de Campos, pseudónimo de Fernando Pessoa.
A pesar de haber sido escrito en 1914, en Londres y publicada en 1915 en el primer número de la revista Orpheu, cuando leemos el poema parece que está hablando sobre la contemporaneidad, o sea, su obra se renueva y se actualiza a cada vez que es leída.
El poema Oda Triunfal es una obra escrita de forma veloz, para indicar la rapidez del progreso industrial, del avanzo del mundo moderno; sonora, reflejando así el ruido inmenso de las máquinas; con muchas onomatopeyas, exclamaciones, con muchos sustantivos y adjetivos y pocos verbos, expresando mucho sentir y poco accionar, como se puede observar en el fragmento siguiente del poema:

Ó rodas, ó engrenagens, r-r-r-r-r-r-r eterno!Forte espasmo retido dos maquinismos em fúria!Em fúria fora e dentro de mim,Por todos os meus nervos dissecados fora,Por todas as papilas fora de tudo com que eu sinto!Tenho os lábios secos, ó grandes ruídos modernos,De vos ouvir demasiadamente de perto,E arde-me a cabeça de vos querer cantar com um excessoDe expressão de todas as minhas sensações,Com um excesso contemporâneo de vós, ó máquinas!

El poema anuncia la expansión industrial, tecnológicas, las corrupciones en la política: A maravilhosa beleza das corrupções políticas,Deliciosos escândalos financeiros e diplomáticos, el descaso y la exploración de los trabajadores: Limpa o suor com o braço, trabalhador descontente, las promiscuidades, la desvalorización del ser humano, sirviendo de pelotita de ping pong a las voluntades y necesidades capitalista:
Ah, e a gente ordinária e suja, que parece sempre a mesma,Que emprega palavrões como palavras usuais,Cujos filhos roubam às portas das merceariasE cujas filhas aos oito anos - e eu acho isto belo e amo-o! - Masturbam homens de aspecto decente nos vãos de escada. A gentalha que anda pelos andaimes e que vai para casaPor vielas quase irreais de estreiteza e podridão.

El yo lírico busca exteriorizar todo lo que hay adentro de si, todo el mundo construido en su interior por su visión del mundo externo y transmite así el choque y el interés al mismo tiempo con el mundo moderno, como se puede observar en estos fragmentos del poema:

À dolorosa luz das grandes lâmpadas eléctricas da fábricaTenho febre e escrevo.Escrevo rangendo os dentes, fera para a beleza disto,Para a beleza disto totalmente desconhecida dos antigos.
Ah, poder exprimir-me todo como um motor se exprime!Ser completo como uma máquina!Poder ir na vida triunfante como um automóvel último-modelo!
En resumen el poeta refleja todos los problemas del mundo moderno, capitalista y demuestra su encanto y desencanto a la vez por esta situación.

Nenhum comentário:

Postar um comentário